A continuación os dejo los monólogos que más me han gustado últimamente de El club de la comedia:
Goyo Jiménez:
Joaquín Reyes:
David Guapo:
lunes, 31 de enero de 2011
domingo, 30 de enero de 2011
Imágenes de satélite 7
Curiosa y sensibilizadora imagen de todos los incendios comprendidos entre el 11/01/11 y el 20/01/11.
viernes, 28 de enero de 2011
Imágenes de satélite 6
Curiosa imagen del sur de Escandinavia del 27/01/2011, con toda la península helada y con zonas de agua interior congelada en Dinamarca:
Una de las Islas Británicas el 24/12/2010, cuando cayó la nevada que bloqueó casi todo el norte de Europa:
Por último, una del Golfo de Botnia con el mar congelado, del 25/01/2011:
jueves, 27 de enero de 2011
Imágenes de satélite 5
Islas Baleares el 11/01/2011
Islas Canarias el 16/01/2011
Y como segundo apartado de la entrada unas sobre el mar interior de Australia tras las inundaciones. Comparando las de hoy (las dos primeras) con las del mismo día del 2009 (las dos últimas) podéis ver la diferencia de color, a más verdoso oscuro se supone que más agua tiene el terreno. La zona del "mar interior" que decían las noticias son las del centro, alrededor de ese río que se ve con claridad.
27/01/2011
27/01/2009
Islas Canarias el 16/01/2011
Y como segundo apartado de la entrada unas sobre el mar interior de Australia tras las inundaciones. Comparando las de hoy (las dos primeras) con las del mismo día del 2009 (las dos últimas) podéis ver la diferencia de color, a más verdoso oscuro se supone que más agua tiene el terreno. La zona del "mar interior" que decían las noticias son las del centro, alrededor de ese río que se ve con claridad.
27/01/2011
27/01/2009
Imágenes de satélite 4
Una imagen brutal del huracán Katrina (2005) un día antes de tocar tierra:
28/08/2005
Y las dos siguientes son los restos del huracán Vince (2005) que llegó a la península (entró por la costa de Huelva) en forma de tormenta tropical y llegó a Córdoba como depresión tropical en octubre de aquel año (lo sufrí en persona):
28/08/2005
Y las dos siguientes son los restos del huracán Vince (2005) que llegó a la península (entró por la costa de Huelva) en forma de tormenta tropical y llegó a Córdoba como depresión tropical en octubre de aquel año (lo sufrí en persona):
Imágenes de satélite 3
Mar de Aral, famoso por su disminución a lo largo del siglo XX:
27/01/2011
Imágenes comparativas entre 1989 y 2003:
27/01/2011
Imágenes comparativas entre 1989 y 2003:
Imágenes de satélite 2
Erupción del Eyjafjallajökull de 2010.
17/04/2010
04/05/2010
10/05/2010
12/05/2010 La columna por encima de las nubes
17/04/2010
04/05/2010
10/05/2010
12/05/2010 La columna por encima de las nubes
Imágenes de satélite 1
Seguro que estáis al tanto de lo sucedido en Australia con las inundaciones, pues bien, creo que es mejor que lo veáis para que podáis juzgarlo correctamente...
Sureste de Australia el 26/01/2011:
Sureste de Australia el 26/01/2010:
A través de la diferencia de color en los tonos verdosos podéis ver cuales son las zonas inundadas..
En cuanto a España, en la siguiente imagen podéis ver las zonas nevadas (Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central, Cordillera Cantábrica y Montes de Toledo):
martes, 25 de enero de 2011
Saurom (wikipedia y taringa)
Saurom, antes llamado Saurom Lamderth, es un grupo español de música metal. Denominan su estilo «juglar metal», un conglomerado de música power, folk y celta, aderezado con letras basadas en la literatura, principalmente en leyendas, poemas, romances y cuentos tradicionales.
Historia
Saurom Lamderth se funda en Septiembre de 1996 tras la previa ruptura de un grupo llamado RHF (Rapid Heavy Flamenco), del que provienen Narci y Godo. En este mes de septiembre se unieron con Antonio Ruiz y se convirtieron en los fundadores de Saurom Lamderth.
Estuvieron ensayando durante varios meses probando a varios bajistas e incluso cantantes ya que a Narci no le gustaba demasiado cantar. Con el tiempo, Narci logró contactar con un amigo suyo llamado Abraham, el cual tocaba con gran destreza y estilo el bajo. Esta primera formación ( Narci, Antonio, Godo, Abraham ) es la que se puede denominar como la primera formación de Saurom Lamderth, y es más, es la que trabajó durante los meses de septiembre a diciembre del 1996 para grabar su primera maqueta que se llamaría “La Cripta del Duende“, grabada en los estudios LA FACTORÍA de San Fernando, Cádiz.
Lo que ocurrió a continuación es que a dos semanas de entrar en estudio para grabar la citada maqueta, apareció por medio de un amigo de Antonio (Juan Garrido, que más tarde pasaría a ser miembro del grupo) el teclista que aportaría sus conocimientos y buen hacer musical a la citada maqueta anterior y al grupo en el futuro; su nombre es Paco Garrido. Este nuevo componente como habéis podido deducir ¡solo tuvo 2 semanas para prepararse todo un repertorio! La verdad es que lo hizo, y aprobando con nota.
Tras “La Cripta del Duende” abandona el grupo Abraham, que decide dedicarse a la guitarra y formar una nueva banda; entonces será cuando lo sustituya Juan Garrido, el hermano de Paco. Este componente estará trabajando con el grupo desde finales de 1997 hasta Navidades del 2000 teniendo en su hacer 3 nuevas maquetas que son las que exponemos a continuación:
- "Regreso a las Tierras Medias", grabada en San Fernando en Septiembre del 1997 en los estudios La Factoría.
- "Legado de Juglares", grabada en San Fernando en Enero de 1999 en los estudios La Factoría
- "Orígenes", grabada en Madrid en Abril del 2000 en los estudios OZO.
En septiembre del 2000 Godo dejará de aportar la musicalidad de su guitarras al grupo sustituyéndolo entonces el actual guitarrista de la banda Raúl Rueda Hernández.
El siguiente músico que se incorpora a la formación de Saurom Lamderth será José A. Gil que se pondrá al frente de los bajos y coros. La formación sería entonces la siguiente: Narci, Antonio, Raúl, Paco y José.
Después de la grabación de las 4 maquetas aludidas, por fin graban su primer disco durante los meses de abril y mayo del 2001 en los ya conocidos estudios La Factoría. Éste es "El guardián de las Melodías Perdidas", teniendo el cargo de producción Alfonso J. B. Sánchez (Red Dragón Records ) y Josema Dalton trabajando este último además como técnico de sonido.
Éste disco les abrió muchas puertas en el mundo del Metal nacional. Además cabe destacar que Saurom Lamderth ha actuado en innumerables conciertos y actuaciones antes de editar su primer álbum, teniendo así muchísima experiencia como grupo en directo. Con este primer disco Saurom Lamderth inicia su llamado "Juglar Tour", y tienen así el privilegio y la oportunidad de tocar por todo el territorio nacional con muchísimas bandas.
Al mismo tiempo que Saurom Lamderth componía y grababa el primer disco, ya tenían en mente cuál, y de qué, iba a ser su segundo trabajo. Así, tras cerca de dos años de planteamiento y dedicación, editan su segundo trabajo, "Sombras del Este", el cual está íntegramente dedicado al primer libro de la trilogía del maestro J.R.R.Tolkien, "El Señor de los Anillos", "La Comunidad del Anillo".
Este álbum es grabado y editado en Madrid. La calidad de sonido mejora y se puede observar claramente la madurez que el grupo ha adquirido desde que publicaran "El Guadián de las Melodías Perdidas" en cuanto a la composición y solidez como banda.
Podríamos decir que aquí el grupo entra en una nueva etapa. Empieza el llamado "Tierras Medias Tour" y ascienden y se dan a conocer más aún en el panorama nacional y parte del Europeo e incluso en America del Sur y Estados Unidos. Son llamados y convocados para multitud de festivales importantes y conciertos alrededor de la Península, tales como el Piorno Rock, el Viña Rock (en el cual fueron cabeza de cartel del escenario "La Oreja Metalika" en la edición del 2003), el Lorca Rock y muchos más, compartiendo así escenario con multitud de bandas diferentes de la escena del Metal tanto nacional como internacional.
A principios del 2003, Narci "El Juglar", empieza a tener problemas de garganta, y por consejo médico, decide dejar de cantar. Entra así a formar parte de la banda "El Peri", que se convertirá, por un tiempo, en el nuevo cantante del grupo.
Más tarde, por cuestiones personales, Paco Garrido, violinista, teclista, gaitero y flautista secundario del grupo, decide dejar la banda. Esto es un golpe bajo para Saurom, ahora que están en pleno apogeo, pero todos entienden a Paco, y saben que siempre será un Juglar más, y le agradecen todo el legado que les ha dejado. Así, Saurom Lamderth se queda nada más que con dos componentes originales, Narci y Antonio, y se incorporan al grupo dos nuevas "Juglaresas". Ellas son Ana (teclados) y Sophia (violín), quedando la formación de esta manera: Narci, Antonio, Raúl, José, Peri, Ana y Sophia.
Tras dar muchos conciertos y actuar en muchos festivales, abandonan el grupo José, Ana y Peri. Los dos últimos se van por problemas personales, y José tiene que dejar la banda por motivos de trabajo, aunque todos sabemos que siempre volverá y será un juglar más. Saurom Lamderth tiene entonces que suspender varias actuaciones debido a falta de componentes. Pero tras un tiempo de parón en el grupo, se incorporan a la banda José "Lord Oscuro Zzraipy", quien aportará los bajos, y Miguel, quién aportara su increíble voz.
Así quedó pues en esta etapa del grupo la formación de Saurom Lamderth después de tantos inesperados cambios:
Narci (guitarra rítmica, flautas y gaita), Antonio (batería y percusión), Raúl (guitarras, rítmica y solista), José "Lord Oscuro Zzraipy" (bajo), Sophia (violín) y Miguel (voz y apoyos de guitarra).
Con ésta formación, Saurom Lamderth decide grabar una canción para poder escuchar así su nuevo conjunto. El resultado es es el menos esperado por los fans, pero el más acertado para ellos. La canción grabada es Las Minas Moria (del disco Sombras del Este), pero ésta vez introducen nuevos sonidos y cambian algunas partes. Termina siendo una especie de mezcla de Juglar Metal con Thrash Metal y violines, flautas y todo lo relacionado a Saurom y además sonidos electrónicos introducidos por Paco HobButrón, corista del Batallón de Mordor y, en aquella época, teclista para ocasiones especiales. A pesar de haber grabado esta canción, deciden no tirar hacia esos sonidos, ya que sólo querían hacer una prueba introduciendo las influencias de todos los componentes, pero sí tenerlos en cuenta para una posible introducción de los mismos en un futuro.
Dan así unos cuantos conciertos alrededor de la península y Miguel, el nuevo cantante, va cogiendo confianza con el grupo y su voz se va adaptando más al mismo, a la vez que el grupo también lo hace a él.
Con todo esto, cabe destacar que Saurom Lamderth siempre había estado bastante maltratado por su excompañía discográfica y se desvincula de ella totalmente. Y aún pasando todo lo que había pasado, los componentes más antiguos como Narci, Raúl y Antonio, estaban ya componiendo lo que iba a ser su próximo álbum. Graban así su tercer trabajo titulado Legado de Juglares, igual que su tercera maqueta. El motivo de ello es que quieren homenajear a dicha maqueta debido a que fue su tercera y la que les empujo a seguir adelante, y éste álbum es también el tercero y el que les hizo ponerse entre los mejores grupos del Metal Nacional.
Con este disco vino su correspondiente Historias del Juglar Tour, en el que han tocado en multitud de conciertos y festivales importantes junto a las mejores bandas del país. En esta gira, Saurom logró hacerse con muchos fans y empezó a considerarse al grupo más y mejor, debido al espectáculo que han ofrecido en todos sus conciertos: bufones, malabaristas, saltimbanquis, gogos, fuego real, pirotecnia y mucha fiesta y ganas de pasarlo es lo que se puede encontrar en uno conciertos de estos juglares hoy en día.
A pesar de lo bien que le va al grupo en esta etapa de su carrera, a mediados de gira Sophia “La Violina”, violinista del grupo, decide dejar la formación por causas personales. Es entonces cuando Santiago Carrasco (Santi “Dr. Amor”), se une a la banda aportando los teclados.
Es ahora cuando el grupo se siente en perfecta armonía y entendimiento y, mientras terminan el Historias del Juglar Tour con bastante éxito, se meten en el estudio para grabar su cuarto disco. Aquí viene el cambio más radical y definitivo del grupo, acortando el nombre a SAUROM y su nuevo disco JuglarMetal, el cual esperan les de el salto definitivo que se merecen para seguir lo que han estado haciendo tantos años.
En el 2008, el grupo lanza su álbum Once romances desde al-Ándalus, con un sonido más conseguido y más heavy que nunca elaborando un complejo álbum alabado por el público y la crítica basado en la literatura y la cultura andaluza en su estado más puro. Abandonaron su estilo de folk metal festivo teniendo mucha menor importancia en las nuevas canciones.
Su sexto disco, titulado Maryam, relata de forma metafórica la Pasión de Cristo y el sufrimiento de su madre María, reivindicando la igualdad entre géneros y criticando el papel secundario que se le ha otorgado a la mujer en general a lo largo de la historia. Fue editado en marzo de 2010 en España y en México. En junio de 2010 se publicará en el resto de Hispanoamérica. Actualmente su discografía se está distribuyendo en países donde nunca lo había hecho como Japón, Nueva Zelanda o Australia.
Discografía:
- Maquetas:
- La cripta del duende (1996)
- Regreso a las tierras medias (1997)
- Legado de juglares (1999)
- Orígenes (2000)
- Álbumes:
- El guardián de las melodías perdidas (2001)
- Sombras del Este (2003)
- Legado de juglares (2005)
- JuglarMetal (2006)
- Once romances desde al-Ándalus (2008)
- Romances from al-Ándalus (2008)
- Maryam (2010)
Formación:
- Miembros actuales de la banda:
- Miguel Ángel Franco Migue: voz;
- Antonio Ruiz Donovan: batería;
- Raúl Rueda Raulito: guitarra;
- José A. Gallardo Josele: bajo;
- Santiago L. Carrasco Santi: teclado;
- Narci Lara Márquez Narci: guitarra, coros, gaita y flauta.
- Antiguos miembros:
- Sophia Quarenghi Madame Violina: violín;
- José A. Gil José Saurom, el Negro: bajo;
- Francisco Garrido Paco: teclado, violín, gaita y segunda flauta;
- José Luis Godoy Godo: guitarra;
- Juan Garrido Juanito: bajo;
- Abraham Expugnatum: bajo;
- Ana Crisman Anita: teclado;
- Pedro Gómez Peri: voz.
A continuación os dejo una serie de videos cronológicos de algunas de sus mejores canciones, así podéis apreciar su grandiosa evolución:
2001 - El guardián de las melodías perdidas: Regreso a las tierras medias.
2002 - Sombras del Este: El cumpleaños de Bilbo y Las minas de Moria.
2004 - Legado de Juglares: Nostradamus, Sandra, Mendigo, Himno pirata y Picasso de ciudad.
2008 - Onces romances desde Al-Andalus: En el abismo; Romance de la luna, luna; Wallada la omeya; y El monte de las Ánimas.
En 2008 también salió a la venta una versión reducida en inglés del Once romances desde Al-Ándalus, llamado Romances from Al-Andalus.
2010 - Maryam: Irae dei, Traiciona a tus ídolos, Mentiras de seda pulcra, Aquel paseo sin retorno, Lágrimas heladas y Stabat mater dolorosa.
Futuro de la Tierra (wikipedia)
El futuro del planeta Tierra vendrá determinado por diversos factores, como el incremento de la luminosidad proveniente del Sol, la pérdida de energía calorífica del núcleo de la Tierra, perturbaciones originadas por otros cuerpos del Sistema Solar y variaciones a nivel bioquímico de la superficie de la Tierra. La teoría de Milankovitch predice que el planeta seguirá sufriendo ciclos de glaciaciones a causa de la excentricidad de su órbita, la oblicuidad de la eclíptica y la precesión del planeta. Como parte del ciclo de formación de un supercontinente, la tectónica de placas dará lugar probablemente a un supercontinente dentro de unos 250-350 millones de años. Por ello, en algún momento de los próximos 1500-4500 millones de años, la oblicuidad de la Tierra podría comenzar a sufrir variaciones caóticas, con cambios en la oblicuidad de la eclíptica superiores a 90º.
Entre 1000 y 2000 millones de años en el futuro, también se verá incrementada la radiación solar a raíz de la acumulación de helio en el núcleo del Sol, lo que conllevará la pérdida de los océanos y el cese de la deriva continental. Este proceso proseguirá acentuándose dentro de 4000 millones de años cuando el incremento de temperatura en la superficie terrestre causará un efecto invernadero descontrolado. Llegados a este punto, la mayoría de la vida en la Tierra, sino toda, ya se habrá extinguido. Finalmente, el destino último más probable del planeta será la absorción por parte del Sol en unos 7000 millones de años, después de que la estrella entre en una fase de gigante roja y se expanda más allá de la órbita de la Tierra.
Influencia humana
El ser humano juega un papel clave en el mantenimiento de la biosfera en la actualidad, debido a la gran cantidad de población humana que ha colonizado y dominado muchos de los ecosistemas de la Tierra. Esto ha dado lugar a una expansión desmesurada de nuestra especie, con la consecuente extinción de muchas otras especies a lo largo de la actual era geológica, denominada ahora extinción masiva del Holoceno. El elevado número de especies extintas a causa de la actividad del ser humano desde la década de 1950 se ha llamado extinción masiva o crisis biótica, con una pérdida estimada, en 2007, del 10% del total de especies existentes en la Tierra. A la velocidad actual, aproximadamente el 30% de las especies estarán en peligro de extinción en los próximos cien años. La denominada extinción del Holoceno es el resultado de la destrucción del hábitat, de la introducción de especies invasivas en nuevos ecosistemas, de la caza y del cambio climático. En la actualidad, la actividad humana ha tenido un significativo impacto en la superficie del planeta. Más de una tercera parte de la superficie terrestre ha sido modificada por la acción humana, y los humanos utilizan alrededor del 20% de la producción primaria global. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se ha incrementado cerca de un 30% desde el comienzo de la Revolución Industrial.
Las consecuencias de una crisis biótica persistente se han predicho a lo largo de una línea de tiempo que alcanza los 5000 millones de años. Podría resultar en una desaparición gradual de la biodiversidad y una homogeneización de la biota, acompañado por una proliferación de especies oportunistas como las creadoras de pestes y las malas hierbas. También podrían emerger nuevas especies, especialmente, aquellos taxa que prosperan en los ecosistemas dominados por el hombre podrían diversificarse rápidamente en multitud de nuevas especies. Los microbios probablemente se verían beneficiados en cualquier caso, al verse incrementada la cantidad de nutrientes disponibles en el ambiente. Sin embargo, es improbable la aparición de nuevas especies de vertebrados superiores, con lo que las cadenas tróficas serán cada vez más cortas.
Entre 1000 y 2000 millones de años en el futuro, también se verá incrementada la radiación solar a raíz de la acumulación de helio en el núcleo del Sol, lo que conllevará la pérdida de los océanos y el cese de la deriva continental. Este proceso proseguirá acentuándose dentro de 4000 millones de años cuando el incremento de temperatura en la superficie terrestre causará un efecto invernadero descontrolado. Llegados a este punto, la mayoría de la vida en la Tierra, sino toda, ya se habrá extinguido. Finalmente, el destino último más probable del planeta será la absorción por parte del Sol en unos 7000 millones de años, después de que la estrella entre en una fase de gigante roja y se expanda más allá de la órbita de la Tierra.
Influencia humana
El ser humano juega un papel clave en el mantenimiento de la biosfera en la actualidad, debido a la gran cantidad de población humana que ha colonizado y dominado muchos de los ecosistemas de la Tierra. Esto ha dado lugar a una expansión desmesurada de nuestra especie, con la consecuente extinción de muchas otras especies a lo largo de la actual era geológica, denominada ahora extinción masiva del Holoceno. El elevado número de especies extintas a causa de la actividad del ser humano desde la década de 1950 se ha llamado extinción masiva o crisis biótica, con una pérdida estimada, en 2007, del 10% del total de especies existentes en la Tierra. A la velocidad actual, aproximadamente el 30% de las especies estarán en peligro de extinción en los próximos cien años. La denominada extinción del Holoceno es el resultado de la destrucción del hábitat, de la introducción de especies invasivas en nuevos ecosistemas, de la caza y del cambio climático. En la actualidad, la actividad humana ha tenido un significativo impacto en la superficie del planeta. Más de una tercera parte de la superficie terrestre ha sido modificada por la acción humana, y los humanos utilizan alrededor del 20% de la producción primaria global. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se ha incrementado cerca de un 30% desde el comienzo de la Revolución Industrial.
Las consecuencias de una crisis biótica persistente se han predicho a lo largo de una línea de tiempo que alcanza los 5000 millones de años. Podría resultar en una desaparición gradual de la biodiversidad y una homogeneización de la biota, acompañado por una proliferación de especies oportunistas como las creadoras de pestes y las malas hierbas. También podrían emerger nuevas especies, especialmente, aquellos taxa que prosperan en los ecosistemas dominados por el hombre podrían diversificarse rápidamente en multitud de nuevas especies. Los microbios probablemente se verían beneficiados en cualquier caso, al verse incrementada la cantidad de nutrientes disponibles en el ambiente. Sin embargo, es improbable la aparición de nuevas especies de vertebrados superiores, con lo que las cadenas tróficas serán cada vez más cortas.
Órbita y rotación
Las perturbaciones gravitacionales de los otros planetas del Sistema Solar se combinan de modo que pueden modificar la órbita de la Tierra y la orientación de su eje de rotación. Estos cambios pueden influir en el clima a nivel planetario.
- Glaciación
Históricamente, ha habido períodos cíclicos de glaciaciones en los que gruesas capas de hielo cubrían las latitudes más altas de los continentes. La teoría de Milankovitch predice que las glaciaciones se producen a causa de factores astronómicos en combinación con mecanismos de retroalimentación del clima y la tectónica de placas. Los factores astronómicos principales son poseer una excentricidad orbital superior a lo normal, una escasa inlinación del eje (u oblicuidad de la eclíptica) y el alineamiento del solsticio de verano con el afelio. Cada uno de estos efectos ocurre cíclicamente. Por ejemplo, la excentricidad de la órbita cambia en ciclos de tiempo de 100 000-400 000 años, con una variación del rango de valores de 0,01 a 0,05. Esto es equivalente a sufrir un cambio del 99,95% en el eje semimenor de la órbita del planeta al 99,88% en el eje semimayor, respectivamente.
En la actualidad, la Tierra se encuentra en un período interglacial, que se esperaría que finalizase en unos 25 000 años. La actual tasa de incremento en la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera por la actividad antrópica podría retrasar la llegada de la próxima glaciación hasta dentro de unos 50 000-130 000 años. Sin embargo, un período de calentamiento global de una duración finita (basado en el supuesto de que el uso de los combustibles fósiles cesará en torno al año 2200) probablemente sólo retrasará la glaciación en unos 5000 años. Por ello, un período breve de calentamiento global inducido a lo largo de unos pocos siglos tendría un impacto limitado a largo plazo.
- Oblicuidad
La aceleración de marea de la Luna ralentiza la velocidad de rotación de la Tierra e incrementa la distancia Tierra-Luna. Otros efectos que pueden disipar la energía rotacional de la Tierra son la fricción entre el núcleo y el manto, las corrientes atmosféricas, las corrientes de convección del manto y los cambios climáticos que puedan aumentar o disminuir la cantidad de hielo en los polos. Estos efectos combinados podrían terminar incrementando la duración del día en más de 1,5 horas y la oblicuidad en torno a medio grado a lo largo de los próximos 250 millones de años. De igual modo, la distancia a la Luna se vería incrementada en 1,5 radios terrestres durante ese mismo período.
Basados en modelos computacionales, la presencia de la Luna parece estabilizar la oblicuidad de la Tierra, ayudando así al planeta a evitar drásticos cambios climáticos. Esta estabilidad se debe a que la Luna aumenta la velocidad de precesión del eje terrestre, evitando así las posibles resonancias creadas entre la precesión del giro y la frecuencia de precesión de los nodos de la órbita del planeta (es decir, el movimiento de precesión de la eclíptica). Sin embargo, como el eje semimayor de la órbita lunar continua incrementándose, este efecto estabilizador disminuirá en el futuro. En algún momento, los efectos de estas perturbaciones causarán probablemente variaciones caóticas en la oblicuidad de la eclíptica terrestre de hasta 90º con respecto al plano de la órbita. Esto podría suceder dentro de unos 1500-4500 millones de años, si bien no es posible calcular una fecha más exacta.
Una oblicuidad tan acentuada daría lugar a una serie de cambios drásticos en el clima que podrían acabar con la habitabilidad en el planeta. Cuando la oblicuidad de la Tierra alcance un valor de 54º, el ecuador recibirá menos radiación del Sol que los polos. La oblicuidad del planeta podría mantenerse en valores de entre 60º y 90º durante períodos de 10 millones de años.
Las perturbaciones gravitacionales de los otros planetas del Sistema Solar se combinan de modo que pueden modificar la órbita de la Tierra y la orientación de su eje de rotación. Estos cambios pueden influir en el clima a nivel planetario.
- Glaciación
Históricamente, ha habido períodos cíclicos de glaciaciones en los que gruesas capas de hielo cubrían las latitudes más altas de los continentes. La teoría de Milankovitch predice que las glaciaciones se producen a causa de factores astronómicos en combinación con mecanismos de retroalimentación del clima y la tectónica de placas. Los factores astronómicos principales son poseer una excentricidad orbital superior a lo normal, una escasa inlinación del eje (u oblicuidad de la eclíptica) y el alineamiento del solsticio de verano con el afelio. Cada uno de estos efectos ocurre cíclicamente. Por ejemplo, la excentricidad de la órbita cambia en ciclos de tiempo de 100 000-400 000 años, con una variación del rango de valores de 0,01 a 0,05. Esto es equivalente a sufrir un cambio del 99,95% en el eje semimenor de la órbita del planeta al 99,88% en el eje semimayor, respectivamente.
En la actualidad, la Tierra se encuentra en un período interglacial, que se esperaría que finalizase en unos 25 000 años. La actual tasa de incremento en la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera por la actividad antrópica podría retrasar la llegada de la próxima glaciación hasta dentro de unos 50 000-130 000 años. Sin embargo, un período de calentamiento global de una duración finita (basado en el supuesto de que el uso de los combustibles fósiles cesará en torno al año 2200) probablemente sólo retrasará la glaciación en unos 5000 años. Por ello, un período breve de calentamiento global inducido a lo largo de unos pocos siglos tendría un impacto limitado a largo plazo.
- Oblicuidad
La aceleración de marea de la Luna ralentiza la velocidad de rotación de la Tierra e incrementa la distancia Tierra-Luna. Otros efectos que pueden disipar la energía rotacional de la Tierra son la fricción entre el núcleo y el manto, las corrientes atmosféricas, las corrientes de convección del manto y los cambios climáticos que puedan aumentar o disminuir la cantidad de hielo en los polos. Estos efectos combinados podrían terminar incrementando la duración del día en más de 1,5 horas y la oblicuidad en torno a medio grado a lo largo de los próximos 250 millones de años. De igual modo, la distancia a la Luna se vería incrementada en 1,5 radios terrestres durante ese mismo período.
Basados en modelos computacionales, la presencia de la Luna parece estabilizar la oblicuidad de la Tierra, ayudando así al planeta a evitar drásticos cambios climáticos. Esta estabilidad se debe a que la Luna aumenta la velocidad de precesión del eje terrestre, evitando así las posibles resonancias creadas entre la precesión del giro y la frecuencia de precesión de los nodos de la órbita del planeta (es decir, el movimiento de precesión de la eclíptica). Sin embargo, como el eje semimayor de la órbita lunar continua incrementándose, este efecto estabilizador disminuirá en el futuro. En algún momento, los efectos de estas perturbaciones causarán probablemente variaciones caóticas en la oblicuidad de la eclíptica terrestre de hasta 90º con respecto al plano de la órbita. Esto podría suceder dentro de unos 1500-4500 millones de años, si bien no es posible calcular una fecha más exacta.
Una oblicuidad tan acentuada daría lugar a una serie de cambios drásticos en el clima que podrían acabar con la habitabilidad en el planeta. Cuando la oblicuidad de la Tierra alcance un valor de 54º, el ecuador recibirá menos radiación del Sol que los polos. La oblicuidad del planeta podría mantenerse en valores de entre 60º y 90º durante períodos de 10 millones de años.
Placas tectónicas
La teoría de la tectónica de placas demuestra que los continentes de la Tierra se están moviendo a lo largo y ancho de su superficie a una velocidad de unos pocos centímetros por año. Cabe esperar que este movimiento continúe, con la consecuente recolocación y colisión de las placas. Este movimiento, conocido como deriva continental, es facilitado por dos factores: la generación de energía en el interior del planeta y la presencia de una hidrosfera. Con la pérdida de cualquiera de estos dos factores, la deriva continental terminaría deteniéndose. La producción de calor por medio de procesos radiogénicos es suficiente para mantener la convección del manto y la subducción de las placas durante al menos los próximos 1100 millones de años.
Actualmente, los continentes de Norteamérica y Sudamérica se están moviendo hacia el oeste desde África y Europa. Los científicos han propuesto diversos escenarios acerca de cómo continuará este proceso en el futuro. Estos modelos geodinámicos pueden ser distinguidos por el flujo de subducción, a través del cual la corteza oceánica se hunde bajo las placas continentales. En el modelo de introversión, el más reciente, el océano Atlántico es subducido y la corriente migratoria de Norteamérica y Sudamérica es revertida. En el modelo de extroversión, el más antiguo, el océano Pacífico es subducido, con lo que Norteamérica y Sudamérica migrarían hacia el este de Asia.
Debido a la constante mejora de la comprensión de los procesos geodinámicos, estos modelos quedarán sujetos a revisión. En 2008, por ejemplo, una simulación de ordenador fue utilizada para finalmente predecir que se produciría una reorganización de la convección del manto, formándose así un supercontinente alrededor de la Antártida.
A pesar de las consecuencias derivadas de la migración continental, el proceso de subducción también da lugar al transporte de agua desde los océanos al manto. A la velocidad actual y según un modelo geofísico, se estima que en 1000 millones de años el 27% de la actual masa de agua oceánica habrá sido subducida. Si este proceso no se viera modificado por otros factores en el futuro, el proceso de subducción y liberación alcanzaría un punto de estabilidad cuando el 65% de la masa de agua oceánica hubiera sido subducida.
- Introversión
El geólogo Christopher Scotese y su grupo de investigación han mapeado los movimientos de la corteza terrestre predichos en los próximos millones de años, como parte de un proyecto denominado Paleomap Project. En este escenario, dentro de 50 millones de años el mar Mediterráneo podría desaparecer y la colisión entre Europa y África creará una inmensa y larga montaña que se extenderá hasta la actual situación del Golfo Pérsico. Australia se fundirá con Indonesia y Baja California se deslizará hacia el norte a lo largo de la costa. Podrían aparecer nuevas zonas de subducción en la costa este de toda América y se formarán cadenas montañosas a lo largo de toda esta línea costera del continente. En el sur, la migración hacia el norte de la Antártida dará lugar a la fusión de sus placas de hielo, lo cual, unido a la fusión del hielo de Groenlandia, incrementará la media del nivel del mar en unos 90 m. De este modo, se producirán inundaciones tierra adentro en todos los continentes, que favorecerán el cambio climático.
En caso de que este escenario continuara dentro de 100 millones de años, la expansión continental habrá alcanzado su máxima extensión, con lo que los continentes comenzarán el proceso inverso de coalescencia (reunificación de todos ellos en un único supercontinente). En 250 millones de años, Norteamérica colisionará con África, mientras que Sudamérica será envuelta por el extremo sur de África. El resultado será la formación de un nuevo supercontinente (también denominado Pangea Última), con el océano Pacífico extendiéndose a lo largo de medio planeta. El continente antártico revertirá su dirección, retornando al Polo Sur y volviendo a cubrirse de hielo.
- Extroversión
El primer científico que ha extrapolado los actuales movimientos de los continentes ha sido el geólogo canadiense Paul F. Hoffman de la Universidad de Harvard. En 1992, Hoffman predijo que los continentes de Norteamérica y Sudamérica continuarían su avance a lo largo del océano Pacífico, girando sobre Siberia hasta que comiencen a fusionarse con Asia. Hofmann apodó al supercontinente resultante como Amasia. Más tarde, durante la década de 1990, el geólogo Roy Livermore calculó y predijo un escenario similar, donde la Antártida comenzaría a migrar hacia el norte, mientras que el este de África y Madagascar se moverían a lo largo del océano Índico para colisionar con el continente asiático.
En un modelo de extroversión, el cierre del océano Pacífico sería completo en un plazo de 350 millones de años, lo que marcaría la conclusión del actual ciclo supercontinental en el cual los continentes se separarían para volverse a fusionar cada 400-500 millones de años. Una vez se ha creado el supercontinente, la tectónica de placas podría entrar en un período de inactividad debido a que la velocidad de subducción se vería reducida en un orden de magnitud. Este período de estabilidad podría causar un incremento en la temperatura del manto a una velocidad de 30-100 K cada 100 millones de años, que es el tiempo de vida mínimo de los anteriores supercontinentes formados en la Tierra. Consecuentemente, la actividad volcánica se vería incrementada.
- Supercontinente
La formación de un supercontinente puede afectar de forma drástica al medio ambiente. La colisión de las diferentes placas continentales, daría lugar a la formación de montañas que variarían los patrones climáticos. El nivel de los mares podría descender debido a las glaciaciones. La tasa de erosión de la superficie terrestre podría dispararse, incrementándose así la velocidad a la que el material orgánico es enterrado. Los supercontinentes pueden causar una caída de la temperatura global y un incremento del oxígeno atmosférico. Estos cambios pueden generar un incremento en la velocidad de procesos como la evolución biológica cuando diferentes nichos quedan fundidos en uno. Esto también podría afectar al clima reduciendo más aún las temperaturas.
La formación de un supercontinente produce además el aislamiento del manto. El flujo de calor quedaría concentrado, dando lugar a una intensa actividad volcánica y a la inundación de extensas áreas con basalto del manto. Se formarían rifts y el supercontinente se desgajaría una vez más comenzando un nuevo ciclo supercontinental. El planeta podría experimentar entonces una época cálida, como sucedió durante el período Cretácico.
Evolución solar
La generación de energía del Sol se basa en la fusión termonuclear del hidrógeno en helio. Esta reacción se produce en el núcleo de la estrella a través del proceso de reacción en cadena protón-protón. Debido a que no hay convección en el núcleo solar, el proceso de fusión resulta en un acúmulo neto de helio. La temperatura en el núcleo del Sol es demasiado baja para que se produzca una eventual fusión de los átomos de helio por medio de un proceso triple-alfa, por lo que estos átomos no contribuyen en la generación neta de energía que es necesaria para mantener el equilibrio hidrostático del Sol.
Actualmente, cerca de la mitad del hidrógeno del núcleo solar ha sido consumido. Para compensar este descenso continuo del número de átomos de hidrógeno por unidad de masa, la temperatura del núcleo se va incrementando gradualmente, lo cual se traduce en un aumento de presión. De este modo, el hidrógeno restante sufre la fusión nuclear a una velocidad cada vez mayor, generando así la energía necesaria para mantener el equilibrio. El resultado es un incremento neto de la energía emitida por el Sol, el cual puede ser calculado de forma aproximada mediante la siguiente fórmula:
donde t es un período menor o igual al tiempo actual tSol, L(t) es la luminosidad en el tiempo t, y LSol es la actual luminosidad solar.
Cuando el Sol se encontraba al inicio de su secuencia principal, sólo radiaba el 70% de la luminosidad actual. La luminosidad ha incrementado de una manera casi lineal hasta el presente, aumentando un 1% cada 110 millones de años. Asimismo, se espera que dentro de 3000 millones de años el Sol sea un 33% más luminoso. El hidrógeno combustible del núcleo será finalmente agotado en unos 4800 millones de años, momento en el que la luminosidad del Sol será un 67% superior a la actual. A partir de entonces, el Sol continuará quemando el hidrógeno en una región alrededor del núcleo, hasta que el incremento en luminosidad alcance el 121% respecto del valor actual. Esto marcará el final de la secuencia principal del Sol, momento desde el cual evolucionará hasta convertirse en una gigante roja.
- Impacto climático
Cuando la temperatura global de la Tierra aumente a causa del incremento de la luminosidad del Sol, también aumentará la velocidad de meteorización de los minerales de silicato. Esto producirá una reducción paulatina de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. Dentro de 600 millones de años, la concentración de CO2 habrá caído por debajo del umbral crítico necesario para sustentar la fotosíntesis de las plantas C3, esto es, alrededor de 50 partes por millón. En este punto, los árboles y bosques actuales no serán capaces de sobrevivir. Sin embargo, las plantas C4 podrán continuar hasta que las concentraciones de CO2 sean mucho más bajas, esto es, por debajo de 10 ppm. Por ello, las plantas que realizan la fotosíntesis C4 serán capaces de sobrevivir hasta dentro de 1000 millones de años (si no desaparecen por otra causa). Actualmente, las plantas C4 representan aproximadamente el 5% de la biomasa vegetal de la Tierra y un 1% de las especies de plantas conocidas. Por ejemplo, en torno al 50% de todas las especies de hierba (Poaceae) utilizan la ruta fotosintética C4, al igual que hacen muchas especies de la familia de herbáceas Amaranthaceae.
Algunos microbios son capaces de realizar la fotosíntesis a concentraciones de CO2 de unas pocas partes por millón, por lo que estas formas de vida probablemente desaparecerían sólo a causa del aumento de temperatura y la pérdida de la biosfera.
En su trabajo The Life and Death of Planet Earth, los autores Peter D. Ward y Donald Brownlee han discutido que algunas formas de vida animal podrían continuar incluso después de que la vida vegetal haya desaparecido del planeta. Inicialmente, creían que algunos insectos, lagartos, aves y pequeños mamíferos podrían persistir, junto con la vida marina. Sin re-abastecimiento de oxígeno por parte de las plantas, los animales morirían por asfixia en unos pocos millones de años. Incluso si quedara suficiente oxígeno en la atmósfera a través de alguna forma de fotosíntesis persistente, el constante aumento de la temperatura global del planeta se traduciría en una pérdida gradual de la biodiversidad. Gran parte de la superficie terrestre se convertiría en un desierto estéril, con lo que la vida se concentraría principalmente en los océanos.
En el momento en que la luminosidad solar supere el 10% con respecto al valor actual, la media de la temperatura global de la Tierra alcanzará los 320 K (47 °C). La atmósfera se convertirá en un húmedo invernadero que dará lugar a la rápida evaporación de los océanos. Llegados a este punto, los modelos que predicen el futuro ambiente de la Tierra muestran una estratosfera que contendría elevados niveles de agua. Estas moléculas de agua sufrirían un proceso denominado fotodisociación (mediante el cual se separarían los átomos de hidrógeno y oxígeno) a causa de la radiación ultravioleta del Sol, permitiendo así que el hidrógeno libre pudiera escapar de la atmósfera. El resultado neto sería una pérdida del agua del mar en un período de tiempo de unos 1100 millones de años.
No obstante, todavía continuarán existiendo algunas reservas de agua, como la que se va liberando gradualmente desde la corteza terrestre y el manto. Parte del agua podría ser retenida en los polos y podría generar tormentas de lluvia ocasionales, pero la mayor parte del planeta sería un desierto seco. Lo que suceda entonces dependerá del nivel de actividad tectónica que exista en ese momento. La liberación de dióxido de carbono debida a las erupciones volcánicas podría causar finalmente la entrada de la atmósfera en un estado de efecto "superinvernadero" como en el que se encuentra el planeta Venus. Sin embargo, sin agua superficial, es muy probable que la tectónica de placas se vea detenida, con lo que la mayoría de los carbonatos (y por tanto el dióxido de carbono) quedarían enterrados.
Se ha sugerido también que eventualmente nuestro planeta podría recordar a cómo es Titán, la mayor luna de Saturno, hoy, con una región ecuatorial cubierta por campos de dunas, con fuertes tormentas ocasionales descargando allí y creando depósitos fluviales, y la poca agua líquida existente concentrada en los polos -el resto perdida a la atmósfera y destruida allí por la radiación solar-
La pérdida de los océanos podría verse retrasada hasta los 2000 millones de años si la presión atmosférica total se redujera. Una disminución de la presión atmosférica reduciría el efecto invernadero, con lo que también se reduciría la temperatura de la superficie terrestre. Esto podría ocurrir si los procesos naturales eliminaran el nitrógeno de la atmósfera. Estudios de los sedimentos orgánicos han demostrado que se han eliminado al menos 100 kilopascales (1 bar) de nitrógeno atmosférico durante los últimos 4000 millones de años, es decir, lo suficiente para doblar efectivamente la presión atmosférica actual si fuera liberado. Esta velocidad de eliminación sería suficiente para contrarrestar los efectos del incremento de la luminosidad solar durante los próximos 2000 millones de años. Sin embargo, una vez pasado este instante, la cantidad de agua en la atmósfera baja habrá aumentado al 40%, con lo que comenzará rápidamente un húmedo efecto invernadero.
Cuando la luminosidad del Sol alcance el 40% del valor actual dentro de 4000 millones de años, comenzará lo que se denomina efecto invernadero desbocado. La atmósfera se calentará y la temperatura de la superficie aumentará hasta quizás 1500 kelvins (por encima del punto de fusión de las rocas). Sin embargo, la mayor parte de la atmósfera será retenida hasta que el Sol haya entrado en su fase de gigante roja.
- Fase de gigante roja
Un vez que el Sol pase de quemar hidrógeno en el núcleo, a quemar hidrógeno alrededor de la cubierta, el núcleo comenzará a contraerse y la envuelta exterior empezará a expandirse. La luminosidad total incrementará de un modo constante durante los próximos 1000 millones de años, hasta alcanzar 2.730 veces su valor actual a la edad de 12.167 millones de años. Durante esta fase, el Sol sufrirá una pérdida de masa de aproximadamente el 33% a través del viento solar. Esta pérdida de masa dará lugar a que las órbitas de los planetas se expandan. La distancia orbital de la Tierra incrementará hasta más del 150% con respecto al valor actual.
La parte más rápida de la expansión del Sol en su proceso de transformación en una gigante roja ocurre durante su fase final, cuando el Sol tenga en torno a 12.000 millones de años. Probablemente se expandirá tragándose a Mercurio y a Venus, alcanzando un radio máximo de 1,2 UA (180 millones de km). La Tierra interaccionará con la atmósfera externa del Sol, lo cual serviría para que se redujera su radio orbital, a lo cual también contribuiría el arrastre sufrido por la cromosfera del Sol e interacciones gravitatorias con éste. Estos efectos actuarán como contrapeso de la pérdida de masa sufrida por el Sol, y la Tierra será entonces tragada., calculándose que la ablación y la vaporización causadas por la caída de la Tierra en espiral hacia el centro del Sol eliminarán su corteza y su manto, para destruirla finalmente por completo en apenas 200 años.
Durante ésta época, prácticamente toda la atmósfera se habrá perdido en el espacio debido a un potente viento solar y la temperatura de la superficie terrestre, la cual se cree estará cubierta por un océano de magma en el que flotarán continentes de metales y óxidos metálicos y glaciares de materiales refractarios, podrá sobrepasar en algunos momentos los 2000°.
Es posible también que durante esta fase, el rozamiento con la materia expulsada por el Sol haga que la órbita de la Luna empiece a contraerse hasta que alcance el límite de Roche, momento en el cual las fuerzas de marea ejercidas por la Tierra sobre ella la destruyan y la conviertan en unos anillos similares a los de Saturno. De todos modos, este escenario es incierto y depende de la cantidad de masa perdida por el Sol durante su evolución -algo que se desconoce-.
Otro escenario sugerido antes de que investigaciones más recientes demostraran que la Tierra no podría escapar de ser absorbida por el Sol fue que, aunque la pérdida de masa del Sol haría que su órbita se abriera, el rozamiento causado por la materia expulsada por éste cerraría su órbita, sobre todo en los últimos estadios evolutivos de éste, de modo que aunque el planeta lo soportaría, el rozamiento con sus capas exteriores dejaría sólo su núcleo, despojándolo de corteza y manto.
Impacto con cuerpos celestes
Dada la naturaleza de los desplazamientos de trozos de material por el espacio no puede ser descartado que en un futuro la Tierra pueda ser impactada por meteoritos, cometas u otros trozos de materia en su recorrido por el espacio en un evento que se denomina impacto astronómico. De hecho existe evidencia que en varios momentos a lo largo de su historia la Tierra ha sido golpeada por elementos que han originado importantes cambios en las condiciones atmosféricas y climatológicas del hábitat con los consecuentes efectos sobre la vida en la Tierra.
La magnitud de los cambios que puede producir este tipo de fenómenos depende de cual es la masa y constitución del proyectil, su velocidad, la dirección de su recorrido con respecto a la Tierra y, si impacta sobre el mar o sobre tierra firme.
Por ejemplo, se piensa que la colisión entre la Tierra y un cuerpo de aproximadamente 10 km de diámetro ocurrido hace 65 millones de años, fue el causante de un cráter en Chicxulub, Yucatán y de la extinción masiva de especies del período Cretácico-Terciario.
lunes, 24 de enero de 2011
Análisis de la plantilla del Real Madrid a Enero de 2011
Casillas: temporada tranquila para el indiscutible portero del Madrid y de la selección. Casi intrascendente en las primeras jornadas, ha ganado algo más de protagonismo últimamente haciéndolo igual de bien que siempre.
Adán: aunque partía como tercer portero de la plantilla, la lesión de Dudek le ha permitido ser el número dos y disputar minutos en Copa del Rey, con una buena actuación. Probablemente siga siendo el segundo portero.
Dudek: tras su lesión de mandíbula su papel en el futuro es dudoso. No obstante, cuando jugó en Copa del Rey lo hizo bien. Tal vez sea su última temporada en el club, no lo veo siguiendo otra temporada y desde el club se apunta a Adán como segundo portero para la próxima temporada.
Albiol: no goza de mucha confianza por parte de Mourinho, de ahí que sus actuaciones hayan sido más bien discretas. Sin embargo, si empieza a disponer de minutos y confianza ya vimos la temporada pasada de lo que es capaz...
Arbeloa: la primera opción de Mourinho para alternar con la defensa titular. Sobrio en defensa, sus prestaciones aumentan cuando juega de lateral derecho. Su segunda posición más usada por Mourinho está siendo el lateral zurdo, donde se le ve menos cómodo pero cumpliendo en facetas defensivas. Su posición natural siempre fue la de central, donde salvo apariciones esporádicas no hemos podido verlo esta temporada. Hay que recordar que fue la posición donde se hizo como jugador en el Castilla primero y en el Deportivo de la Coruña después.
Garay: temporada con poquísimos minutos debido a las lesiones. Como en el caso de Albiol, sabemos perfectamente lo que puede hacer con minutos. Sería un error dejarle marchar en el próximo mercado de verano.
Marcelo: uno de los jugadores más en forma del equipo esta temporada. La llegada de Mourinho le ha hecho indiscutible (sobre todo porque no hay nadie que le haga competencia) en el carril zurdo. Muestra menos lagunas defensivas, sobre todo ha mejorado en la labor de recuperación. El marcaje sigue siendo su asignatura pendiente. Sin embargo, es en ataque donde se está destapando, haciendo estragos por la banda izquierda junto a Cristiano Ronaldo.
Pepe: casi indiscutible esta temporada, rápido y contundente (quizás en exceso) como siempre. Magistral dupla con Carvalho.
Carvalho: rendimiento sorprendente el del central luso. Llegado como petición expresa de Mourinho, éste le otorgó galones en el centro de la defensa desde el primer día y no ha decepcionado. Sobrio, seguro, con buena salida del balón e incluso con gol esta temporada. El único defecto que se le observa y que puede preocupar más adelante, a medio plazo, es una determinada lentitud, aunque lo compensa con su buen marcaje y colocación.
Sergio Ramos: junto con Pepe y Carvalho, el baluarte defensivo del equipo. Bastantes partidos últimamente como central. Esta temporada está destacando más en funciones defensivas que en la parcela ofensiva. Indiscutible como siempre.
Canales: el que iba a parecer el jugador revelación de la plantilla se ha visto muy mermado por las sucesivas lesiones que le apartaron de la titularidad inicial. Jugador del que Mourinho es admirador confeso, sólo necesita minutos y mejorar más en el apartado físico. El talento y la técnica las tendrá para siempre.
Gago: caso muy parecido al de Canales. Del gusto de Mourinho desde el inicio de la temporada. Su temporada acaba de comenzar, en cuanto tenga minutos puede ser un buen suplente de Xabi e incluso su acompañante. Muy infravalorado por el público general, si se le observa bien se puede ver a un jugador con buen trato de balón, buen pase en corto y en largo, continuo apoyo y coberturas, etc. Mucho más jugador de lo que la gente se cree, recordar que fue clave en el último doblete de ligas ganadas por Capello y Schuster.
Granero: uno de los primeros cambios en la parcela de la creación. Es uno de los jugadores que están convenciendo a Mourinho últimamente. Mejora mucho mientras más atrasado juega, ya que para jugar de mediapunta le hace falta más rapidez de ejecución, más llegada y algo más de último pase. No obstante, como compañero de Xabi gana enteros en los últimos partidos. Desde esa posición de medio se ofrece constantemente, hace circular el balón y muy pocas veces lo pierde. Ideal para mantener la posesión y darle mayor creatividad al centro del campo.
Kaká: mermado por las lesiones y al igual que Gago, ahora empieza para él la temporada. Todos sabemos lo que puede llegar a ofrecer pero su estado físico es aun una incognita...
Khedira: muy buena adaptación la del jugador alemán. Hasta ahora, el mejor acompañante de Xabi en el centro del campo. No le resta espacios a Xabi, ayuda en defensa pero donde más destaca es en ataque, en donde realiza una labor un tanto oscura, si se le observa a conciencia durante los partidos se pueden ver movimientos, apoyos, desmarques y coberturas realmente interesantes. En cuanto se anime más en los disparos de media y larga distancia será el mejor acompañante de Xabi. Destacar también su polivalencia ocasional, llegando a jugar como central e incluso lateral bastante bien cuando las necesidades lo han convenido. Puede ser un interesante central de cara al futuro como bien hicieron anteriormente compatriotas suyos como Matthaus, Buchwald o Bonhof.
Lass: debe estar muy centrado para rendir a su máximo nivel. Como acompañante de Xabi no encaja, le resta espacios y protagonismo, lo que conlleva una peor circulación del balón y más perdidas del mismo debido al interés obsesivo de Lass por conducir el balón en vez de buscar la mejor opción de pase rápido y corto. Sus problemas de disciplina y su continuo interés por aumentar su salario lo puede alejar del equipo la próxima temporada.
Diarrá: prácticamente intrascendente en lo que va de temporada. Agota sus últimos meses como jugador del Real Madrid si al final no sale en el mercado de invierno. Sus mejores partidos en el club se vieron junto antes de su fatal lesión, jugando mucho más adelantado que ahora (Emerson lo hacía más retrasado), tal como lo hacía en el Lyon. En esa posición más adelantada, a la altura del 10, presiona con intensidad, recupera el balón muy arriba y es muy peligroso desde media distancia. Muy lejos del jugador que fue.
Özil: junto con Di María y Carvalho, el mejor fichaje de la temporada. Rapidísima y sorprendente adaptación al club. Conductor del juego de ataque, fantasía, pase e incluso gol, una de las facetas que más se le resistía antes de llegar al Madrid. Le ha ganado la partida y de manera sobresaliente a Kaká y a Canales.
Pedro León: jugador de equipo, ha cumplido bastante bien en sus escasos minutos. La obsesión de Mourinho de jugar con extremos a pierna cambiada le perjudica y únicamente juega cuando necesita abrir el campo. Si en verano llega un jugador del perfil de Fernando Llorente puede ganar en protagonismo de la mano de sus centros con el guante que tiene en su pie derecho.
Xabi Alonso: Junto a Casillas y a Cristiano Ronaldo, el único completamente insustituible. El rendimiento del equipo cae en picado en su ausencia. Ha encontrado buenos compañeros en Khedira y Granero, a la espera de Gago; Lass le perjudica a su juego. Circula rápido el balón, tanto en corto como en largo, su principal arma. No se prodiga tanto desde media y larga distancia como en Inglaterra.
Benzemá: claro suplente de Higuaín. Le perjudica y mucho el jugar solo en ataque, ya que necesita de un 9 clásico como Llorente para multiplicar su rendimiento. Excelentes desmarques de ruptura y de arrastre, de los que se está beneficiando mucho Cristiano Ronaldo sobre todo. Ideal para jugar con dos delanteros o para jugar volcado a una banda (preferiblemente la izquierda), nunca solo en la punta del ataque.
Cristiano Ronaldo: la estrella absoluta del equipo. Impresionante físicamente y acertadísimo de cara a puerta. Esta temporada está jugando más para el equipo, al menos en la primera parte de la temporada, de lo cual se benefició y mucho Higuaín. Para mí el jugador más completo del mundo.
Di María: otro caso de adaptación record al Madrid y otra de las peticiones expresas de Mourinho. Con Mourinho es un jugador mucho más sacrificado de lo que ha sido nunca. Partiendo desde la izquierda crea un peligro constante tanto por su disparo con la zurda como con sus pases al hueco. Demasiado mermado físicamente en los últimos partidos, está empezando a evidenciar un descanso.
Higuaín: sin duda alguna el delantero indiscutible del equipo. Evolución impresionante desde su llegada al club. En el tiempo que lleva en el Madrid ha ganado en definición, físico, liderazgo y capacidad de desmarque. Excelente e insustituible. Al menos su lesión está sirviendo para que los más críticos con él le reconozcan su inmensa labor. Madera de capitán en un futuro.
Etiquetas:
Análisis,
Arbeloa,
Benzemá,
Carvalho,
Cristiano Ronaldo,
Di María,
Fútbol,
Gago,
Granero,
Higuaín,
Khedira,
Marcelo,
Özil,
Pedro León,
Real Madrid,
Xabi Alonso
Tributo a Michael Jackson
Versión de la canción Smooth criminal de Michael Jackson tocada con dos violonchelos, por Stjepan Hauser y Luka Sulic:
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)