lunes, 24 de enero de 2011

Análisis de la plantilla del Real Madrid a Enero de 2011

Casillas: temporada tranquila para el indiscutible portero del Madrid y de la selección. Casi intrascendente en las primeras jornadas, ha ganado algo más de protagonismo últimamente haciéndolo igual de bien que siempre.

Adán: aunque partía como tercer portero de la plantilla, la lesión de Dudek le ha permitido ser el número dos y disputar minutos en Copa del Rey, con una buena actuación. Probablemente siga siendo el segundo portero.

Dudek: tras su lesión de mandíbula su papel en el futuro es dudoso. No obstante, cuando jugó en Copa del Rey lo hizo bien. Tal vez sea su última temporada en el club, no lo veo siguiendo otra temporada y desde el club se apunta a Adán como segundo portero para la próxima temporada.


Albiol: no goza de mucha confianza por parte de Mourinho, de ahí que sus actuaciones hayan sido más bien discretas. Sin embargo, si empieza a disponer de minutos y confianza ya vimos la temporada pasada de lo que es capaz...

Arbeloa: la primera opción de Mourinho para alternar con la defensa titular. Sobrio en defensa, sus prestaciones aumentan cuando juega de lateral derecho. Su segunda posición más usada por Mourinho está siendo el lateral zurdo, donde se le ve menos cómodo pero cumpliendo en facetas defensivas. Su posición natural siempre fue la de central, donde salvo apariciones esporádicas no hemos podido verlo esta temporada. Hay que recordar que fue la posición donde se hizo como jugador en el Castilla primero y en el Deportivo de la Coruña después.

Garay: temporada con poquísimos minutos debido a las lesiones. Como en el caso de Albiol, sabemos perfectamente lo que puede hacer con minutos. Sería un error dejarle marchar en el próximo mercado de verano.

Marcelo: uno de los jugadores más en forma del equipo esta temporada. La llegada de Mourinho le ha hecho indiscutible (sobre todo porque no hay nadie que le haga competencia) en el carril zurdo. Muestra menos lagunas defensivas, sobre todo ha mejorado en la labor de recuperación. El marcaje sigue siendo su asignatura pendiente. Sin embargo, es en ataque donde se está destapando, haciendo estragos por la banda izquierda junto a Cristiano Ronaldo.

Pepe: casi indiscutible esta temporada, rápido y contundente (quizás en exceso) como siempre. Magistral dupla con Carvalho.

Carvalho: rendimiento sorprendente el del central luso. Llegado como petición expresa de Mourinho, éste le otorgó galones en el centro de la defensa desde el primer día y no ha decepcionado. Sobrio, seguro, con buena salida del balón e incluso con gol esta temporada. El único defecto que se le observa y que puede preocupar más adelante, a medio plazo, es una determinada lentitud, aunque lo compensa con su buen marcaje y colocación.

Sergio Ramos: junto con Pepe y Carvalho, el baluarte defensivo del equipo. Bastantes partidos últimamente como central. Esta temporada está destacando más en funciones defensivas que en la parcela ofensiva. Indiscutible como siempre.


Canales: el que iba a parecer el jugador revelación de la plantilla se ha visto muy mermado por las sucesivas lesiones que le apartaron de la titularidad inicial. Jugador del que Mourinho es admirador confeso, sólo necesita minutos y mejorar más en el apartado físico. El talento y la técnica las tendrá para siempre.

Gago: caso muy parecido al de Canales. Del gusto de Mourinho desde el inicio de la temporada. Su temporada acaba de comenzar, en cuanto tenga minutos puede ser un buen suplente de Xabi e incluso su acompañante. Muy infravalorado por el público general, si se le observa bien se puede ver a un jugador con buen trato de balón, buen pase en corto y en largo, continuo apoyo y coberturas, etc. Mucho más jugador de lo que la gente se cree, recordar que fue clave en el último doblete de ligas ganadas por Capello y Schuster.

Granero: uno de los primeros cambios en la parcela de la creación. Es uno de los jugadores que están convenciendo a Mourinho últimamente. Mejora mucho mientras más atrasado juega, ya que para jugar de mediapunta le hace falta más rapidez de ejecución, más llegada y algo más de último pase. No obstante, como compañero de Xabi gana enteros en los últimos partidos. Desde esa posición de medio se ofrece constantemente, hace circular el balón y muy pocas veces lo pierde. Ideal para mantener la posesión y darle mayor creatividad al centro del campo.

Kaká: mermado por las lesiones y al igual que Gago, ahora empieza para él la temporada. Todos sabemos lo que puede llegar a ofrecer pero su estado físico es aun una incognita...

Khedira: muy buena adaptación la del jugador alemán. Hasta ahora, el mejor acompañante de Xabi en el centro del campo. No le resta espacios a Xabi, ayuda en defensa pero donde más destaca es en ataque, en donde realiza una labor un tanto oscura, si se le observa a conciencia durante los partidos se pueden ver movimientos, apoyos, desmarques y coberturas realmente interesantes. En cuanto se anime más en los disparos de media y larga distancia será el mejor acompañante de Xabi. Destacar también su polivalencia ocasional, llegando a jugar como central e incluso lateral bastante bien cuando las necesidades lo han convenido. Puede ser un interesante central de cara al futuro como bien hicieron anteriormente compatriotas suyos como Matthaus, Buchwald o Bonhof.

Lass: debe estar muy centrado para rendir a su máximo nivel. Como acompañante de Xabi no encaja, le resta espacios y protagonismo, lo que conlleva una peor circulación del balón y más perdidas del mismo debido al interés obsesivo de Lass por conducir el balón en vez de buscar la mejor opción de pase rápido y corto. Sus problemas de disciplina y su continuo interés por aumentar su salario lo puede alejar del equipo la próxima temporada.

Diarrá: prácticamente intrascendente en lo que va de temporada. Agota sus últimos meses como jugador del Real Madrid si al final no sale en el mercado de invierno. Sus mejores partidos en el club se vieron junto antes de su fatal lesión, jugando mucho más adelantado que ahora (Emerson lo hacía más retrasado), tal como lo hacía en el Lyon. En esa posición más adelantada, a la altura del 10, presiona con intensidad, recupera el balón muy arriba y es muy peligroso desde media distancia. Muy lejos del jugador que fue.

Özil: junto con Di María y Carvalho, el mejor fichaje de la temporada. Rapidísima y sorprendente adaptación al club. Conductor del juego de ataque, fantasía, pase e incluso gol, una de las facetas que más se le resistía antes de llegar al Madrid. Le ha ganado la partida y de manera sobresaliente a Kaká y a Canales.

Pedro León: jugador de equipo, ha cumplido bastante bien en sus escasos minutos. La obsesión de Mourinho de jugar con extremos a pierna cambiada le perjudica y únicamente juega cuando necesita abrir el campo. Si en verano llega un jugador del perfil de Fernando Llorente puede ganar en protagonismo de la mano de sus centros con el guante que tiene en su pie derecho.

Xabi Alonso: Junto a Casillas y a Cristiano Ronaldo, el único completamente insustituible. El rendimiento del equipo cae en picado en su ausencia. Ha encontrado buenos compañeros en Khedira y Granero, a la espera de Gago; Lass le perjudica a su juego. Circula rápido el balón, tanto en corto como en largo, su principal arma. No se prodiga tanto desde media y larga distancia como en Inglaterra.


Benzemá: claro suplente de Higuaín. Le perjudica y mucho el jugar solo en ataque, ya que necesita de un 9 clásico como Llorente para multiplicar su rendimiento. Excelentes desmarques de ruptura y de arrastre, de los que se está beneficiando mucho Cristiano Ronaldo sobre todo. Ideal para jugar con dos delanteros o para jugar volcado a una banda (preferiblemente la izquierda), nunca solo en la punta del ataque.

Cristiano Ronaldo: la estrella absoluta del equipo. Impresionante físicamente y acertadísimo de cara a puerta. Esta temporada está jugando más para el equipo, al menos en la primera parte de la temporada, de lo cual se benefició y mucho Higuaín. Para mí el jugador más completo del mundo.

Di María: otro caso de adaptación record al Madrid y otra de las peticiones expresas de Mourinho. Con Mourinho es un jugador mucho más sacrificado de lo que ha sido nunca. Partiendo desde la izquierda crea un peligro constante tanto por su disparo con la zurda como con sus pases al hueco. Demasiado mermado físicamente en los últimos partidos, está empezando a evidenciar un descanso.

Higuaín: sin duda alguna el delantero indiscutible del equipo. Evolución impresionante desde su llegada al club. En el tiempo que lleva en el Madrid ha ganado en definición, físico, liderazgo y capacidad de desmarque. Excelente e insustituible. Al menos su lesión está sirviendo para que los más críticos con él le reconozcan su inmensa labor. Madera de capitán en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario